Ortoqueratología

¿Sabías que mediante la ortoqueratología (o Orto-k) se puede corregir la miopía durante el sueño y prescindir de gafas y lentillas durante el día?

La ortoqueratología produce, de manera controlada, los cambios necesarios en la córnea para obtener una buena visión sin necesidad de someterte a cirugía ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche mientras duermes. Los efectos se producen desde el primer día, alcanzándose los cambios óptimos a los pocos días de uso.

Básicamente tratamos la miopía hasta -4.50 con astigmatismo bajo, aunque se están estudiando y probando diseños para hipermetropía y astigmatismo. Nuestros optometristas te realizarán una primera visita para valorar la idoneidad del tratamiento que además del examen visual completo incluye una topografía corneal.

El tratamiento, para el que utilizamos unas lentillas de gas permeable específicas, es reversible gracias a que la estructura corneal es flexible, plástica y moldeable de manera que al  interrumpir el uso de las lentes, los cambios que se habían producido volverán a su estado inicial.  Estas lentillas no “aprietan” ni “aplastan” la córnea, sino que consiguen modificar la curvatura gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la córnea y la lente de contacto, espacio que siempre debe estar relleno de lágrima.

Al no ser necesario ninguna ayuda visual durante el día se convierte en un sistema ideal para deportistas, personas que trabajen en ambientes con polvo, personas que no pueden o no quieren operarse, o simplemente para aquellas que tengan inconvenientes en el uso de gafas o lentes de contacto en un régimen de uso convencional (policías, bomberos, pilotos, opositores, etc.).

Una de las principales ventajas de la ortoqueratología es que favorecen el  control de la miopía en niños y adolescentes, tal y como revelan cada vez más estudios, de manera que la podemos frenar o ralentizar.

Si crees que la Orto-k puede mejorar tu calidad de vida y necesitas más información no dudes en consultarnos.