¿Qué sabes del glaucoma y de su prevención?

El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma🗓. Y, desde ÒPTIC Platja d’Aro, queremos recordarte aspectos importantes de esta enfermedad ocular.

Principalmente, porque hay mucho desconocimiento al respecto. Y es normal. Solemos pensar que enfermedades oculares de este tipo están más relacionadas con problemas visuales previos o con la edad avanzada. Pero, ¿es así?

Verás que en las afirmaciones de abajo te despejamos dudas. Y que, como en todo lo relacionado con la salud, lo fundamental es prevenir.

Vamos allá.

Datos que hay que conocer del glaucoma

🔴 Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. De hecho, hasta el 50% de las personas afectadas no saben que la tienen.

🔴 Es una enfermedad silenciosa: no produce síntomas que hagan sospechar de su existencia.

🔴 Antes de observar algún síntoma puede haber un daño de hasta un 40% del campo de visión.

¿Cuales son los factores de riesgo del glaucoma?

  • El más común es la hipertensión ocular, aunque no todos los ojos con presión elevada sufren glaucoma.
  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • La edad: a partir de los 40 años comienza una etapa de riesgo de padecer glaucoma.
  • Miopía o hipermetropía altas.
  • Raza negra o asiática.
prevenir el glaucoma

Así pues, ¿cómo podemos prevenir el glaucoma?

🚫 ‼️ El mensaje más importante es que la mejor manera de prevenir el glaucoma es la detección precoz de la enfermedad. Así, el oftalmólogo puede diagnosticarla y tratarla antes de que se produzcan daños importantes en el nervio óptico.

Para el equipo de ÒPTIC Platja d’Aro, la detección precoz es casi una obsesión. Por este motivo, nos formamos constantemente y utilizamos equipos de última generación. Nos permiten hacer cribaje y derivar a los pacientes que presentan indicios de enfermedad.

oct prevención glaucoma

¿Qué equipos utilizamos en ÒPTIC para detectar el glaucoma?

Uno de estos equipos es el OCT, con el que hacemos un análisis detallado del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina (que es la que resulta dañada en el glaucoma).

  • Midiendo el espesor de esta capa alrededor del nervio óptico podemos saber si hay daños antes de que se produzcan alteraciones en el campo de visión. Esta prueba se convierte, así, en esencial para el diagnóstico precoz del glaucoma y su seguimiento.
  • En este gráfico podemos ver los valores del espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina, que están siendo comparados con los valores esperados de la base de datos normalizada. La zona verde nos indica normalidad en los resultados.✅
com prevenir el glaucoma

Los equipos de última generación, como la OCT, nos permiten hacer cribaje y derivar a nuestr@s pacientes que presenten indicios de glaucoma.

EQUIPO DE ÒPTIC PLATJA D’ARO

Nuestro examen visual en ÒPTIC Platja d’Aro siempre incluye esta prueba. Posteriormente, es analizada por un retinólogo de nuestra plataforma de telemedicina que emite un informe donde explicamos los resultados. Este informe no constituye un diagnóstico por sí mismo, sino una orientación para poder derivar a nuestro/a paciente a su oftalmólogo.

Estamos convencidos de que nuestros servicios aportan un valor importante en la lucha contra enfermedades como el glaucoma. Gracias por confiar en ÒPTIC Platja d’Aro.

Si quieres pedirnos una visita:

Nuestro compañero Javier te habla en detalle del glaucoma en nuestro IGTV:

Últimas publicaciones

Logo Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya

Terapia visual en adultos y niños

¿Sabes en qué consiste la terapia visual? Te hacemos un paralelismo: Cuando necesitas hacer una rehabilitación muscular, ¿verdad que acudes

¿Podemos ayudarte?