Revisión visual en niños: cuándo y cómo

¿Cuándo hacerle la primera revisión visual a un niño? ¿En qué consiste una revisión visual infantil y qué pruebas hacemos en ÒPTIC?🤔

Lo habitual es pensar en las tradicionales tablas optométricas (o tablas con letras) que sirven para medir la agudeza visual. Y, sí, es correcto, pero un examen optométrico va más allá.

A continuación, te explicamos cómo es el examen visual que hacemos a los pequeños de la casa y cuándo recomendamos hacerle la primera revisión de la vista.

En qué consiste nuestro examen optométrico infantil

Sabemos que los más pequeños están explorando y aprendiendo muchas cosas cada día. Y que su salud visual es fundamental para ello.

Y, también, sabemos que su paciencia (todavía) no es la misma que la de un adulto – si sois madres y padres, que os vamos a explicar, ¿verdad? 😉

En ÒPTIC, nos ponemos en su piel y hacemos un examen optométrico igual de cuidadoso que en los adultos, pero adaptándolo a cada edad.

Así, los niños pueden entender lo que estamos haciendo en todo momento y les resulta más fácil colaborar con nosotros.

Además, con nuestra pantalla y tests en 3D, incluso, ¡parece que estemos jugando o en el cine! 📽

examen vista niños

¿Qué tipo de pruebas hacemos en nuestra revisión visual infantil?

En niños y niñas de entre 0 y 3 años, aproximadamente, que todavía no interactúan, hacemos pruebas para descartar, por ejemplo:

👁 una anisometropía (diferencia importante de graduación entre un ojo y otro);

👁 defectos refractivos altos (como miopía o hipermetropía);

👁 y hacemos una valoración de los movimientos oculares.

¿A qué edad se recomienda realizar la primera revisión de la vista?

Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Optometría, es aconsejable que el optometrista examine la visión de niños y jóvenes teniendo en cuenta las siguientes pautas:

🔸 Entre el nacimiento y los 2 años:

Se debe realizar una exploración de la vista a los 6 meses. Y si hubiera algún problema, volver de nuevo a los 6 meses.

🔸 Entre los 2 y los 5 años:

Se recomienda una exploración a los 3 años (inicio de educación infantil). Y si hubiera algún problema, habría que seguir las indicaciones del profesional.

🔸 Entre los 6 y los 18 años:

Se debe realizar un examen de la vista antes de empezar la escuela (inicio de la educación primaria), y, después, cada dos años. Si hubiera problemas visuales, se recomienda cada año.

Si quieres saber qué pruebas hacemos en el examen optométrico a partir de los 18 años, te lo explicamos detalladamente en este post.

Solo nos queda decirte que será un placer recibir a tus peques en ÒPTIC ¡y hacerles pasar un rato divertido! 

Últimas publicaciones

Logo Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya

Terapia visual en adultos y niños

¿Sabes en qué consiste la terapia visual? Te hacemos un paralelismo: Cuando necesitas hacer una rehabilitación muscular, ¿verdad que acudes

¿Podemos ayudarte?