ÒPTIC Story: Proyecto Maasai, la lucha de una tribu ancestral por salvar su cultura de la extinción

Nuestra ÒPTIC Story de octubre es una historia muy especial. La protagoniza Cristina, una muy buena amiga nuestra que hace diez años se embarcó en el apasionante Proyecto Maasai. Tiene que ver con las esperanzas de un pueblo que quiere salvar su cultura y tradiciones de su desaparición.

El líder William Ole Pere Kikanae fue quien pidió ayuda a Cristina en nombre de su tribu. Era consciente de la difícil situación que estaba sufriendo su pueblo y quería hacer todo lo que estuviera en sus manos para salvarlo de una extinción segura.

¿Cómo nace el Proyecto Maasai?

Cristina y el equipo de ADCAM se pusieron manos a la obra. Junto con el pueblo maasai emprendieron un proyecto en el que estuvieron todos involucrados y comprometidos desde el principio. «Ellos son el motor del día a día del proyecto. Nosotros los formamos y apoyamos para que puedan desarrollarse según sus propias creencias y por ellos mismos«, nos cuenta Cristina.

Campamento turístico gestionado por la tribu

Para conseguir fondos para la comunidad montaron un campamento turístico con todas las comodidades gestionado por el mismo pueblo, donde los visitantes pueden disfrutar de sus vacaciones y, a la vez, sumergirse en las costumbres, paisajes y estilos de vida de la comunidad. ¿Sus guías? Los propios guerreros maasai.

«Con el campamento solidario hemos conseguido, entre todos, escolarizar a 250 niños y dar oportunidades de trabajo a mil mujeres artesanas en todo el territorio Maasai Mara y en la frontera con Tanzania«, nos dice Cristina.

¿Cómo podemos colaborar con el Proyecto Maasai?

Para poder colaborar con el proyecto hay dos vías: visitar el campamento o apadrinar la escolarización de un niño o una niña maasai por 15 euros al mes.

Cristina comparte el siguiente mensaje con todos nosotros: «Os animo a apadrinar un niño de la comunidad para que tenga acceso a una educación y oportunidades de futuro. Y, por supuesto, a visitarnos en el campamento y vivir en primera persona el Proyecto Maasai.”

¡Nos vamos a Kenia!

Seguro que será una experiencia inolvidable. Os lo explicaremos en primera persona ya que muy pronto nos embarcamos hacia Kenia para colaborar con Cristina y el pueblo maasai. ¡Seguiremos informando!

viaje solidario kenia