Viaje solidario con ADCAM para revisar la salud visual de los niños masái

Conexión. Esta es la palabra que le vino a la cabeza a nuestro compañero Javier cuando visitó el Proyecto Maasai en Kenia que está llevando a cabo ADCAM y la misma comunidad masái. Conexión con nuestros valores, con nuestra esencia y con las necesidades más vitales del ser humano.

En este post os explicábamos la gran labor conjunta que están realizando nuestra amiga Cristina, el equipo de ADCAM y los hombres, mujeres y ninos masái. Un proyecto que Javier vivió en persona y que le permitió entrar en contacto con gente maravillosa que lucha por un sueño común: el futuro de la tribu masái.

Nos lo cuenta nuestro compañero Javier con sus propias palabras.

Si tuvieras que describir tu viaje solidario al campamento masái de ADCAM con una sola palabra, ¿cuál sería?

Conexión. En una sociedad en la que hablamos tanto de desconexión como vía de escape, creo que es más importante pensar en conectar con valores que tenemos un poco olvidados.

¿Cuáles son las primeras sensaciones que tuviste al llegar?

En primer lugar tuve una grata sensación de aislamiento después de unas cuantas horas de viaje, para pasar a sentirme perfectamente acogido por todo el personal de la comunidad masái que nos vino a recibir.

¿Qué objetivos tenías y qué pudiste alcanzar?

Mi intención era hacer un screening a todos los niños de la escuela, unos 250, para identificar los que podían tener dificultades visuales. Pero por cuestiones ajenas a nuestra voluntad pudimos hacer la mitad, aproximadamente.

¿Cómo reaccionaron los niños durante su examen visual? ¿Qué necesidades visuales específicas detectaste?

Para ellos fue una actividad lúdica más de las que los preparamos ese día, así que les hizo mucha ilusión. Detectamos alrededor de unos 15 niños con una visión reducida que sospecho necesitarán gafas.

¿Cómo definirías a los masái, que adjetivos te vienen a la cabeza cuando piensas en esta tribu con quien vas convivir una semana?

Son una comunidad orgullosa de su cultura y muy conectada con la vida en su estado más puro.

¿Qué es lo que más necesita la tribu masái, qué necesidades principales tienen que puedan cubrir desde la distancia?

Podríamos hablar mucho sobre cuál es nuestro concepto de necesidad y el suyo, pero en cuestiones sanitarias y de acceso a la educación cualquier aportación que les podemos enviar, sea económica o material, tendrá un gran valor.

¿Como continuará ÒPTIC Platja d’Aro su colaboración con ADCAM?

Por un lado, nuestro trabajo con los niños ha quedado incompleto y tendremos que buscar la manera de terminarlo; y, por otro, estamos pensando en acciones que nos permitan conseguir recursos para la Mara Vision School.

Personalmente, ¿qué aprendizajes te llevas contigo después de este viaje?

Unos cuantos, pero sobre todo el tomar conciencia que es muy fácil vivir desconectados de nuestra propia vida, en una espiral que no nos permite reconocer nuestra propia esencia.

¿Qué recomendarías a las personas que quieran colaborar con ADCAM? ¿Cómo les intentarías convencer de que su ayuda es necesaria?

Quizás la mejor manera es conocer sobre el terreno el trabajo que ADCAM está haciendo, así que un viaje al Mara Vision Camp sería definitivo para convencer a cualquiera e inolvidable, sin duda. Navegar por su web o hacer una llamada también les ayudará a ver que cualquier ayuda será bien recibida.

¿Qué mensaje le enviarías a tu amiga Cristina después de tu estancia en el campamento que ha levantado con ADCAM y la tribu Maasai?

En primer lugar no puedo dejar de felicitarla de todo corazón por haber contribuido en este fantástico proyecto que tantas veces me había explicado pero que no ha sido consciente de su dimensión hasta que lo he vivido. En segundo lugar, gracias por darnos la oportunidad de poder experimentar en primera persona esta fórmula de viaje que lo tiene todo: ocio, voluntariado, cultura, vida salvaje…

¡Muchas gracias, Cristina!

**Compras solidarias estas fiestas**

Estas fiestas, tus compras en ÒPTIC Platja d’Aro serán solidarias. Destinaremos el 3% de las ventas totales de estas fiestas al apadrinamiento de niños y niñas de la Mara Vision School de ADCAM, un regalo que disfrutarán durante todo el curso escolar. Desde ya, ¡gracias por tu apoyo!

viaje solidario kenia
viaje solidario kenia
viaje solidario kenia

Últimas publicaciones

Logo Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya

Terapia visual en adultos y niños

¿Sabes en qué consiste la terapia visual? Te hacemos un paralelismo: Cuando necesitas hacer una rehabilitación muscular, ¿verdad que acudes

¿Podemos ayudarte?