La OCT, la gran innovación en el diagnóstico de retina, ahora en ÒPTIC Platja d’Aro

En este post te queremos contar qué es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés) para valorar las estructuras oculares de forma rápida y segura, un nuevo servicio que nos complace mucho poner a tu disposición en ÒPTIC Platja d’Aro. Suena complejo pero queremos que te resulte muy fácil de entender. ¿Qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte la OCT?

¿Qué es la Tomografía de Coherencia Óptica, OCT?

  • Es una técnica de imagen para la detección, diagnóstico, control y seguimiento de patologías de la retina y el nervio óptico.
  • Nos permite obtener información de tu retina y tu nervio óptico “en vivo” de forma rápida y sin molestias para ti. Tan solo con fotografías de tu ojo podemos evaluar las estructuras con una precisión de micras.
  • Con la OCT podemos detectar precozmente signos de enfermedades como el glaucoma, el edema macular en la retinopatía diabética o la degeneración macular, entre otros.
  • Gracias a la OCT, la detección y el seguimiento de algunas enfermedades degenerativas de la retina se llevan a cabo de una forma mucho más eficaz.

qué es la OCT

¿Cómo funciona la OCT?

Lo fundamental es que se trata de una prueba no invasiva (no precisa de gotas para dilatar la pupila). Tomamos una foto por secciones mediante una combinación de luces que provienen de distintos receptores y que nos permite obtener imágenes bi y tridimensionales con gran resolución.

Las fotos que obtenemos de las estructuras oculares de interés (retina, nervio óptico, córnea…) son de máxima calidad, lo que nos facilita mucho detectar cambios y poder comparar los resultados con los valores normales para dichas estructuras sin generar molestias.

para qué sirve la oct

¿Cómo te ayuda la Tomografía de Coherencia Óptica?

Nuestro centro, ÒPTIC Platja d’Aro, fue pionero hace 5 años en la introducción de la retinografía y nuestro servicio de telemedicina (OPTretina). Hoy seguimos siendo pioneros con la incorporación de la OCT que supone una gran evolución en la calidad asistencial de nuestros servicios profesionales.

La Tomografía de Coherencia Óptica es útil a nivel de screening (nos permite identificar alguna anormalidad), a nivel de diagnóstico (el oftalmólogo confirma una alteración en las estructuras oculares y plantea el tratamiento), y a nivel de seguimiento y respuesta al tratamiento, como por ejemplo tras una cirugía.

Esta prueba de cribado, que incluimos en el protocolo de nuestro examen visual, ha demostrado científicamente su efectividad en la detección precoz de las enfermedades de la retina central. No pretende ser un diagnóstico médico final ni un pronóstico de tratamiento, si no que la finalidad del OCT es que sea tu médico oftalmólogo quien realice los actos médicos necesarios presencialmente para diagnosticar y tratar adecuadamente la patología retiniana.

Después de 2.800 análisis de retina realizados hasta el momento en ÒPTIC Platja d’Aro, podemos asegurar que las personas con patología ocular en diferentes grados que hemos encontrado disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a la detección precoz.

Para informarte de la OCT en mayor detalle, hemos consultado fuentes externas como el artículo “Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), un aliado del óptico-optometrista” de la revista Gaceta Óptica, edición de marzo 2018.

Últimas publicaciones

Logo Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya

Terapia visual en adultos y niños

¿Sabes en qué consiste la terapia visual? Te hacemos un paralelismo: Cuando necesitas hacer una rehabilitación muscular, ¿verdad que acudes

¿Podemos ayudarte?