Bons hàbits d'estudi

Con una buena salud visual es más divertido aprender

Volvemos de vacaciones y es hora de ponerse a punto para un nuevo curso lleno de actividades y nuevas experiencias. Un nuevo reto como éste necesita una mirada renovada, clara y saludable y, por ello, es muy recomendable hacer una revisión ocular. Además de la revisión, en casa también se pueden adoptar unos hábitos de salud visual y postural que son muy fáciles de poner en práctica y que pueden ser claves para evitar futuros problemas de salud. Os contamos los principales:

ESPACIO

Para conseguir un buen rendimiento visual es muy recomendable disponer de un espacio ordenado y contar con una buena ventilación que nos renueve el aire.

LUZ

Siempre que sea posible, debería haber luz natural sobre la zona de estudio. Si trabajamos con un ordenador, es mucho más importante la iluminación de ambiente. Hay que evitar los reflejos de luces o ventanas sobre la pantalla.

DISTANCIA

La pantalla del ordenador debería situarse a una distancia mínima de entre 40 o 50 cm de los ojos. Cuando leemos sobre papel o escribimos, la distancia debería de ser entre 35 o 40 cm.

POSTURA

La espalda tiene que tocar el espaldero de la silla, los pies deben reposar en el suelo y las piernas tienen que estar en ángulo recto y no deben cruzarse. También es importante guardar una postura adecuada, manteniendo los dos ojos a la misma distancia del papel y contar con una buena iluminación.

DESCANSOS

Los ojos necesitan periodos de descanso para recuperar la frescura y no saturarse. Cuando vemos la tele, debemos procurar hacer una pausa aproximadamente cada hora. Si usamos el ordenador o leemos, deberíamos seguir la norma 20/20/20: cada 20 minutos descansaremos durante 20 segundos mirando más allá de 20 pies (6 metros) por ejemplos a través de una ventana, procurando flexibilizar la acomodación mirando a distancia. No nos hemos de olvidar de parpadear con regularidad, ya que tendemos a hacerlo menos de lo normal (unas 15 veces por minuto), cuando estamos concentrados.

 

Aunque sigamos todos estos consejos, en algunos casos la salud visual no acaba de ser buena, lo que puede provocar dificultades en el aprendizaje. En estos casos, se recomienda seguir un programa personalizado y específico de TERAPIA VISUAL, que puede ser fundamental para mejorar la comprensión de lo que vemos y el aprendizaje.

Puede consultarnos sobre la terapia visual, y todos los servicios que ofrecemos en ÒPTIC para ayudaros, a toda la familia, ¡a ver el mundo con la mirada más sana!

 

ÒPTIC Platja d'Aro, salud visual

Últimas publicaciones

Logo Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya

Terapia visual en adultos y niños

¿Sabes en qué consiste la terapia visual? Te hacemos un paralelismo: Cuando necesitas hacer una rehabilitación muscular, ¿verdad que acudes

¿Podemos ayudarte?