David de la Cruz Melgarejo, ciclista

Charlamos con el ciclista David de la Cruz Melgarejo

Creció con el sueño de ser un gran atleta, pero sus condiciones físicas le encaminaron hacia el mundo de la bici. A día de hoy es ciclista profesional y rueda por carreteras de todo el mundo. Vive en la Costa Brava y, como es usuario de gafas y lentes de contacto, en ÒPTIC tenemos la suerte de verle a menudo. En una de sus visitas hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre ciclismo, gafas y otros temas. Una vez más, hemos comprobado que es tan gran persona como deportista.

Muchas gracias por tus respuestas y muchísimos éxitos en todo lo que vivirás en los años que vienen.

– ¿Hasta qué punto crees que es importante la protección de la vista cuando corres con la bici? ¿Tienes alguna anécdota o incidente en el cual las gafas hayan sido importantes durante alguna carrera?

Para mi utilizar gafas de sol mientras compito o entreno es algo fundamental. No solo por la protección contra los rayos UV que te proporcionan unas buenas gafas de sol sino también por la protección contra cuerpos extraños. Además yo utilizo lentillas y es un motivo extra para utilizar unas gafas adecuadas.

Al respecto tengo una divertida anécdota. Recuerdo que en mis primeras competiciones no solía utilizar gafas, y en uno de esos descensos vertiginosos, por la simple velocidad y el aire de cara se me escapó una de las lentillas, teniendo que acabar la competición con solo una lente, imaginaros la incomodidad, claro. Desde aquel día me dije, David, ahora hay que buscarse unas buenas gafas 😉

– ¿Qué crees que tienen que tener unas buenas gafas para practicar el ciclismo?

Sobre todo una buena lente con la adecuada protección ante los rayos UV y una buena ventilación, para que no se empañen en esos momentos en los que no vamos tan rápido y sudamos bastante, como en los puertos. Aunque también destacaría una montura adecuada, que sea cómoda, ligera y que se adapte bien en nuestra cara, para que cuando sentimos ese traqueteo de algunas carreteras no se nos muevan. En definitiva, un buen cristal y una montura que ni notemos que la llevamos.

– Oakley es actualmente la marca de gafas de tu equipo. ¿Qué modelo usas? Y el color de los cristales, ¿cuál prefieres? ¿Por qué?

Sí, Oakley es uno de los colaboradores del equipo, y nos proporcionan el material que necesitamos. A mi hay dos modelos que me gustan especialmente, las Radarlock y las Jawbreaker. Aunque se he de escoger algunas me quedo con las primeras. Respecto a los vidrios hay muchas variedades y todas son interesantes según el deporte que practiques. A mi me gusta mucho el nuevo PRIZM, la verdad es que me dan una nitidez muy buena, y cuando descendemos puertos a gran velocidad, con cambios de luz y sombra es cuando más se puede apreciar la calidad de esta lente, por eso sin duda para mi es el mejor cristal, y más usando lentes de contacto, que según que cristal no me acaba de ir bien. Otro de los cristales que suelo usar son los foto cromáticos, que son ideales para los días nublados o para situaciones con cambio de luz, como por ejemplo cuando nos encontramos algún túnel en mitad de las carreras. Con esos dos cristales tengo lo que necesito;)

– ¿Dirías que unas gafas técnicamente tan evolucionadas como éstas son importantes en el rendimiento de un ciclista profesional?

Sí, sin duda. Todos los deportes que son a alta velocidad y que requieren de reflejos tienen que ir acompañados de una buena gafa. Luego hay otros factores más técnicos. Por ejemplo, uno de los últimos modelos de Oakley, las Jawbreaker, las han hecho estudiando la aerodinámica de la gafa en conjunto con el casco, todo son pequeños detalles que suman. ¡Y al final 100 es la suma de uno más uno!

– ¿Cuáles son tus gafas favoritas?

Sin duda las Radarlock, y en montura XL. Son un poco grandes para mi cara, pero ¡me encantan!

– ¿Cuáles es tu sitio favorito para disfrutar de la bici?

Desde que vivo en la Costa Brava he descubierto un lugar idóneo para la práctica del ciclismo, aunque si tuviera que destacar un sitio sería Boulder, en Colorado. El año pasado tuve la oportunidad de competir por esas tierras Americanas y la verdad es que me dejaron enamorado.

– ¿Y tu carrera favorita?

Hay una carrera a la que le tengo un cariño especial, El Tour de California, es una de mis preferidas, por recorrido, afición… Aunque también cualquiera de las 3 Vueltas grandes, he tenido la suerte de correr en Giro, Tour y Vuelta y todas ellas son increíbles y tienen su particular encanto.

– La campaña actual de Oakley es “One obsession. #liveyours. ¿Cuál es tu obsession, deportivamente hablando?

Mi obsesión es poder sacar el 110% del rendimiento máximo que de mi cuerpo. Entreno y me cuido para ir evolucionando y ver hasta dónde puedo llegar. Me motiva mucho ver como el cuerpo se adapta día a día a los esfuerzos y como va mejorando. Mi obsesión es sin duda ver cuál puede ser mi máximo rendimiento.

– Como usuario experto de lentes de contacto, ¿crees que son una buena opción para la práctica de tu deporte?

Sí, la verdad es que sí. Por supuesto que preferiría ver bien sin necesidad de usar lentes, pero no es el caso, y recurrir a la cirugía es algo que me da mucho respeto. Además hoy en día hay lentillas de mucha calidad y que van bien para el deporte. En mi caso uso unas mensuales, aunque a decir verdad las cambio un poco antes porque con el deporte sufren más. Si tienes cuidado con ellas y escoges un buen líquido van perfectas y no dan problemas.

– ¿Alguna recomendación de profesional para los aficionados al a bici?

Les animaría a que cuidasen la vista. Solo tenemos dos ojos y hay que cuidarlos, y sobre todo la gente que utilice lentillas como yo. Os explicaré una anécdota que servirá de recomendación. Durante una competición hace unos años atrás en mitad de un descenso me quité las gafas que llevaba porque no me iban nada bien con la mala suerte de que me entró algún tipo de objeto minúsculo y sin saber cómo acabó entre mi ojo y la lentilla provocándome una úlcera en la córnea, ¡qué dolor! 

Así que siempre que podáis intentar escoger una buena gafa, da lo mismo la marca, pero que sean de calidad. En la salud no se gasta, se invierte 😉 

Últimas publicaciones

Logo Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya

Terapia visual en adultos y niños

¿Sabes en qué consiste la terapia visual? Te hacemos un paralelismo: Cuando necesitas hacer una rehabilitación muscular, ¿verdad que acudes

¿Podemos ayudarte?