Gafas de sol: todo lo que necesitas saber

Las gafas de sol son un elemento de protección ocular que, con los años, se ha convertido en un complemento de moda cada vez más importante e indispensable.

Aparte de las ópticas, cada día es más fácil encontrarlas en otros establecimientos como gasolineras, bazares, tiendas de ropa, tiendas online …

Pero, ¿todas las gafas de sol son iguales?

¿Cómo puedo saber si realmente me protegen del sol? ¿Son fiables las gafas de sol que se venden por internet?

Te contamos todo lo que necesitas saber de las gafas de sol, para que estés bien informado a la hora de comprarlas.

gafas de sol 2020

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar gafas de sol?

Cómpralas en un centro autorizado

Te aconsejamos que siempre que necesites comprar unas gafas de sol, vayas a un centro sanitario autorizado. Allí, te asesorarán según tus necesidades y, lo más importante, te aseguras que el producto que te venden protege y cumple con todos los mínimos que requiere cualquier producto sanitario.

Asegúrate que tengan el certificado CE

Una de las cosas que tienes que asegurar, es que lleven grabadas las siglas CE. Estas siglas informan que las gafas cumplen con el Certificado de Conformidad Europea y que cumplen con los elementos y niveles de seguridad mínimos marcados por la Unión Europea.

Siempre con protección UV

Los rayos UV son muy nocivos para la vista y para la piel. La protección de los rayos ultravioleta (UV) es muy importante para evitar cataratas, pinguecules y otras alteraciones oculares y también de piel. Por lo tanto, asegúrate de que las lentes bloquean los rayos UVA y UVB.

Si las gafas de sol no filtran los rayos UV, mejor ir sin gafas

Si, sí. Lo has leído bien. Mejor ir sin gafas de sol que no ponerse unas que no protegen la vista. ¿Por qué? Pues porque unas lentes oscuras (sin filtro UV) hacen que nuestra pupila aumente de diámetro, y por tanto, la cantidad de radiación UV que llega al interior del ojo es mayor. En cambio, sin gafas de sol la luz hace que nuestra pupila se cierre y limite la entrada de radiación solar.

gafas de sol platja daro

Calidad de las lentes

Cuando hablamos de calidad, nos referimos al material en que éstas están fabricadas. Es importante que no creen distorsiones ni alteren el color de lo que estamos viendo. Si el material no es suficientemente bueno, se crean distorsiones en la imagen que enviamos a nuestro cerebro, y esto puede generar dolor de cabeza, sensación de mareo, etc.

Pruébate las gafas de sol

No todas las gafas de sol sirven para todos. Estamos de acuerdo en que las gafas de sol también son un complemento de moda, y que, por lo tanto, nos tiene que gustar su estética. Pero no olvides que si unas gafas de sol no encajan bien, ya sea por su forma, por el tamaño de su puente o varillas (allí donde se reparte el peso y donde se apoyan las gafas) o por el tamaño en general, no te resultarán cómodas y hasta te pueden llegar a dejar alguna señal en la piel.

Pregunta, no te quedes con dudas

Los especialistas estamos encantados de contarte todo lo que necesitas saber y guiarte en tu compra.

Últimas publicaciones

Logo Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya

Terapia visual en adultos y niños

¿Sabes en qué consiste la terapia visual? Te hacemos un paralelismo: Cuando necesitas hacer una rehabilitación muscular, ¿verdad que acudes

¿Podemos ayudarte?